jueves, 6 de octubre de 2011

Analizando un poco "In The American West"...

A partir de la primavera de 1979 y durante varios años pasé los meses de verano viajando por el Oeste, yendo a bares de carretera, corrales, paseando entre la gente en las ferias, buscando rostros que fotografiar... Según avanzaba el trabajo, los propios retratos comenzaron a revelar todo tipo de conexiones (psicológicas, sociológicas, físicas, familiares) entre personas que nunca se habían conocido”. Son palabras del fotógrafo americano Richard Avedon (1923), quien entre 1979 y 1984 recorrió 17 estados del Oeste americano, visitó 189 poblaciones y fotografió a 752 personas. El resultado fue In the American West, un trabajo personal que Avedon comenzó como un “gesto de liberación” para sortear las incesantes demandas profesionales, y que le consagró como uno de los retratistas más extraordinarios de la historia de la fotografía. Avedon no intentó realizar un documento exhaustivo sobre los habitantes de la zona, sino que buscó a aquellas personas que le inspiraban la necesidad imperiosa de aislarlas de su contexto habitual, sometiéndolas a una sesión fotográfica controlada, uniforme y aséptica: el vagabundo, el desollador de serpientes, el ex-boxeador profesional, el minero, el ama de casa, el vaquero... La Fundación "la Caixa" presenta ahora en Madrid un centenar de estos retratos.








Análisis...
Las fotografías de Avedon en esta exposición siguen un mismo control, todas en blanco y negro, con un fondo blanco, que elimina de manera clara el ambiente natural, las personas lucen serias y me resulta impactante el cómo cada retrato tiene una fuerza que se refleja en la mirada de las personas, en las características que los identifican y que mantienen una esencia interesante en cada uno de los retratos.

Con "IN THE AMERICAN WEST", Avedon nos muestra una propuesta original y creativa, lo contrario a muchos retratos, que lo que buscan captar es sólo "glamour"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario